1. Síntesis
de las desventajas y ventajas del PLE como mediación pedagógica en un curso
académico.
Ventajas del PLE
-
Cada
alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
-
No
hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
-
Posibilidad
que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos
gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
-
Favorece
el aprendizaje activo, personal y autodirigido
-
El
ritmo del aprendizaje lo marca la propia persona
-
La
persona puede gestionar sus propias herramientas, elegir las que desea usar,
reflexionar sobre sus ventajas e inconvenientes, y sus necesidades.
-
El
flujo de información es contante, el Ple está en continuo cambio. Sirve para
ordenar la información y las herramientas
-
Propicia
el autoaprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos a través del uso de
nuevas herramientas
-
Favorece
el intercambio de información, ya que al compartir el PLE compartes recursos,
fuentes de información, tus propias fuentes de producción de información.
-
Es
muy visual.
Inconvenientes o
dificultades del PLE
- Sobreinformación y
pérdida al principio, porque no sabes por dónde empezar, qué poner, qué
herramientas son útiles.
- Dedicación de
tiempo y esfuerzo para elaborar el PLE y para descubrir nuevas herramientas,
para analizar sus usos, tus necesidades, etc. Pero realmente esto es
enriquecedor porque te ayuda a seleccionar y ser crítico con la información digital.
- Puedes correr el
riesgo de obsesionarte y querer tener un PLE lleno de herramientas, o los más
actualizado posible, o como el de tu amigo o tu compañero, y pierdas realmente
tus objetivos de aprendizaje. Lo más importante no es tener muchas herramientas
sino que estas cumplan una función y sean útiles a tus intereses y necesidades.
Esto ya es un aprendizaje en sí mismo.
- También puede pasar
que no lo actualices, que no le hagas caso a tu PLE y pierda todo el sentido.
Debe ser una herramienta en constante cambio y análisis.
2. Presentación de los objetivos
y del contexto social del PLE.
·
Aprender
más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese y además hacerlo al
ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
·
Desarrollar
nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
·
Participar
en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
·
Convertirnos
en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto, pero sobre todo
hacer amigos, conocer gente y divertirnos…
ObjetivoWiki
Una wiki tiene variadas
utilidades que pueden ser aprovechadas en redes sociales, alrededor de un tema
común. En el ámbito educativo y como herramienta web 2.0, podemos definirle los
siguientes objetivos:
Configurar la wiki de manera
que se utilice como una estrategia de enseñanza y aprendizaje.
Generar posibilidades para
que los estudiantes publiquen sus trabajos y enriquezcan la wiki.
Proponer actividades
concretas a los estudiantes con recursos y materiales disponibles para su
desarrollo.
Reflexionar sobre los
cambios pedagógicos que los wikis están generando en la actividad docente y su
incidencia en la sociedad actual. Fomentar el uso didáctico de los wikis en las
instituciones
El objetivo principal de
este WIKI es crear un entorno colaborativo para contenidos relacionados con la
ingeniería de fabricación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario