viernes, 29 de agosto de 2014

PLE como mediación pedagógica en un curso académico.

1.    Síntesis de las desventajas y ventajas del PLE como mediación pedagógica en un curso académico.

Ventajas del PLE

-       Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.

-       No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.

-       Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos

-       Favorece el aprendizaje activo, personal y autodirigido

-       El ritmo del aprendizaje lo marca la propia persona

-       La persona puede gestionar sus propias herramientas, elegir las que desea usar, reflexionar sobre sus ventajas e inconvenientes, y sus necesidades.

-       El flujo de información es contante, el Ple está en continuo cambio. Sirve para ordenar la información y las herramientas

-       Propicia el autoaprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos a través del uso de nuevas herramientas

-       Favorece el intercambio de información, ya que al compartir el PLE compartes recursos, fuentes de información, tus propias fuentes de producción de información.

-       Es muy visual.

Inconvenientes o dificultades del PLE

- Sobreinformación y pérdida al principio, porque no sabes por dónde empezar, qué poner, qué herramientas son útiles.

- Dedicación de tiempo y esfuerzo para elaborar el PLE y para descubrir nuevas herramientas, para analizar sus usos, tus necesidades, etc. Pero realmente esto es enriquecedor porque te ayuda a seleccionar y ser crítico con la información digital.

- Puedes correr el riesgo de obsesionarte y querer tener un PLE lleno de herramientas, o los más actualizado posible, o como el de tu amigo o tu compañero, y pierdas realmente tus objetivos de aprendizaje. Lo más importante no es tener muchas herramientas sino que estas cumplan una función y sean útiles a tus intereses y necesidades. Esto ya es un aprendizaje en sí mismo.

- También puede pasar que no lo actualices, que no le hagas caso a tu PLE y pierda todo el sentido. Debe ser una herramienta en constante cambio y análisis.

2.     Presentación de los objetivos y  del contexto social del PLE.
·         Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
·         Desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
·         Participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
·         Convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto, pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos…

ObjetivoWiki

Una wiki tiene variadas utilidades que pueden ser aprovechadas en redes sociales, alrededor de un tema común. En el ámbito educativo y como herramienta web 2.0, podemos definirle los siguientes objetivos:
Configurar la wiki de manera que se utilice como una estrategia de enseñanza y aprendizaje.
Generar posibilidades para que los estudiantes publiquen sus trabajos y enriquezcan la wiki.
Proponer actividades concretas a los estudiantes con recursos y materiales disponibles para su desarrollo.
Reflexionar sobre los cambios pedagógicos que los wikis están generando en la actividad docente y su incidencia en la sociedad actual. Fomentar el uso didáctico de los wikis en las instituciones

El objetivo principal de este WIKI es crear un entorno colaborativo para contenidos relacionados con la ingeniería de fabricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario